29 de Abril de 2018 | Por Alfonso González, Emol

SANTIAGO.- Un estudio de Collier International analizó el mercado de oficinas premium que hay en la Región Metropolitana, cuyo inventario ha crecido más del triple durante los últimos 10 años.

“Oficina Clase A+, clasificación dada a aquellos edificios de oficinas que poseen características exclusivas de diseño, arquitectura y ubicación, además de poseer plantas de más de 600 m², piso técnico, climatización independiente por piso y antigüedad máxima de 15 años”.

Clase A, Es la clasificación otorgada a aquellos edificios que, aunque poseen características y terminaciones de calidad, no alcanzan a ser Clase A+. Estos edificios deben tener un máximo de 25 años de construcción, con plantas libres de al menos 400 m² y una altura entre piso y cielo falso de al menos 2,5 metros”.

Entre las principales resultados del estudio, que analizó este mercado durante el primer trimestre de este 2018, figuran el ingreso de tres proyectos de oficinas (entre los submercados de Providencia y Nueva Las Condes), los cuales en conjunto sumarían 31.607 m2.

Asimismo, la vacancia registró un alza alza en comparación al trimestre anterior, pasando de 5,6% a 7,8%, equivalente a 187.642 m2.

Respecto a los precios de arriendo, el estudio de Collier reveló que en promedio mostraron un leve incremento en relación al trimestre anterior, pasando de 0,51 UF/m2 (unos $13.7670) a 0,52 UF/m2 ($14.040). Mientras que los valores de venta tuvieron una leve alza al periodo anterior, alcanzando las 77,7 UF/m2 ($2.097.900).

Cómo es el mercado de oficinas premium en Chile?

Enrique del Campo, gerente del Área de Oficinas de Colliers International, sostuvo a Emol que “es un mercado consolidado cuyo inventario ha crecido a más del triple durante los 10 últimos años, llegando a más de 2,4 millones de metros cuadrados. Presenta un gran número de actores, siendo un mercado atomizado con distintos tipos de propietarios entre fondos de renta, compañías de seguros, family offices e inversionistas particulares, con rentabilidades y vacancias similares a países desarrollados como Estados Unidos”.

Las nuevas tendencias 

El gerente del Área de Oficinas de Colliers sostuvo que se está viendo un desarrollo de proyectos mixtos en distintos sectores de Santiago y regiones.

“El incremento en los precios de los suelos, la congestión de la ciudad y el aumento en la densificación de la ciudad, han incrementado el desarrollo de proyectos de este tipo con presencia de oficinas junto a comercio, vivienda, espacios culturales, entre otros usos, física y funcionalmente integrados y conectados a la calle, y en algunos casos, directamente a las estaciones de Metro, generando nuevos espacios de interacción en la ciudad”, aseguró.

Añadió que un ejemplo de lo anterior son las oficinas tipo “business center”, con auditorios, salas de reuniones, comercio y espacios de coworking, siendo instalaciones pensadas para la comunidad del edificio, dando todos los servicios necesarios para sus usuarios.

“Un grupo de inmobiliarias se ha orientado al desarrollado de este tipo de oficinas, ya sea para arriendo o venta, con formatos que van desde los 20 m2 pensando en pequeñas empresas y servicios profesionales o plantas libres para corporativos nacionales y multinacionales”, concluyó el experto.

Proyecciones 

La consultora estima que que para el próximo trimestre la tendencia al alza debería continuar con el ingreso de tres nuevos proyectos, uno para el sub mercado de Nueva Las Condes, otro para el sub mercado de Estoril-La Dehesa, el cual tendría dos torres y uno para el sub mercado de Vitacura. En conjunto todos los proyectos sumarían cerca de 32.000 m2 nuevos de oficinas clase A+/A.

Del Campo señaló que “se pronostica un aumento en el desarrollo de proyectos de oficina para la próximos años en el Gran Santiago, debido a mejores expectativas de crecimiento y un aumento en la inversión en espacios de oficinas de parte de los principales propietarios, lo que se ha dado por la baja en las vacancias en sus respectivos portafolios”.

Explicó que submercados con mayor plusvalía como es EL Golf- El Bosque, Nueva Apoquindo, Nueva Las Condes, Providencia, Santiago Centro siguen en la mira de los principales desarrolladores, siendo los sectores con mayor demanda.

Mientras que zonas de Vitacura con sus distintos corredores (Nueva Costanera, Alonso de Córdova, Av. Kennedy) y Estoril-La Dehesa (Avda. Las Condes, Avda. La Dehesa como corredores principales) también serán el foco de desarrolladores, pensando en la ampliación de la línea 7 de Metro que le dará mayor conectividad y plusvalía a la zona.


1
×
Hola ¿en qué podemos ayudarte?